LA VIDA GIRA

dijous, 2 de febrer del 2012

Chomsky "Diez estrategias de manipulación mediática"


1. La estrategia de la distracción
Esta estrategia aparece día a día con solo mirar las noticias, intentan tapar nuestro "buen gobierno" con sus problemas internos, junto a la crisis y sus recortes haciendo más importante otras noticias, que en realidad no les tendría que dar tanta importancia.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Por ejemplo la crisis, con nuestro antiguo político Zapatero, en el que comenzó la crisis con él y empezó a dar soluciones y ahora le a tomado el puesto Rajoy, a ver si ahora si que pueden salir de esta maravillosa crisis.

3. La estrategia de la gradualidad
Hoy en día este método y años atrás a sido utilizado miles de veces por los políticos, en el que sus "pequeños" fraudes hacen que no sean nada solo por hacerlo en pequeñas porciones y se creen que la gente de a pie no se dan cuenta, que se lo creen ellos.

4. La estrategia de diferir
Hoy en día esta estrategia es utilizada con el tema "recortes" que aparece día a día en el vocabulario de Rajoy, parece que no va a ser nada, que es necesario hacerlo, es aceptable para el público porque muestra tranquilidad pero en realidad no sabe lo que va a pasar.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
Éste es muy utilizado por los políticos varias veces, cuando tienen que explicar algo nuevo y complicado lo explican para gente con edad mentar menor.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Por ejemplo este aspecto es muy utilizado para aquellas personas que hacen conferencias para salvar el medio ambiente, el maltrato infantil o a la mujer,etc. en el que en sus conferencias se emocionan y dicen las palabras con el corazón para cautivar a la gente (y también se emplea el método número 9, sobre todo con el dicho tema del calentamiento global).

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
En este apartado se puede resaltar el hecho del empresario junto al trabajador pero en el ámbito de la industria, como es el caso de la fábrica "Nike" que hay en China. Nosotros compramos dichos productos aún sin saber como han sido fabricados, con que materiales y quienes lo han fabricado. Aunque detrás de todo esto se esconde una verdadera esclavitud infantil.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Este método es muy utilizado las empresas publicitarias para hacer llegar al emisor un mensaje, utilizan el lenguaje vulgar y burlesco para llamar la atención del emisor y hacer que éste se interese por el producto.

9. Reforzar la autoculpabilidad
Este ámbito es muy común entre distintos empleos, pero son más comunes en todos aquellos oficios en el que haya un jefe y un empleado con inferioridad a él; ya que para la persona que tiene el cargo mayor y la responsabilidad ante todos los problemas ésto lo evita a través de los trabajadores que son inferiores de él para que ellos se auto-culpen a si mismos de su malo trabajo y mejoren y a la vez el trabajador con superioridad de evada de un gran problema.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
Un empleo para este tipo de estrategia podría ser los que trabajan en "el proyecto hombre". Ellos mismos tienen que saber lo que piensan los enfermos antes de que actúen, saber todos sus movimientos y en el momento que actúan como pararlos.
Una curiosidad es que también se utiliza en el programa de televisión "hermano mayor" en el que el hombre que los controla, al haber tenido un hermano problemático, ya sabe como éste va a actuar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada